Ace Attorney Spain
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Los videojuegos ¿son un arte?

+4
Driver
Neil Edgeworth
Hector
Yes Man
8 participantes

Ir abajo

¿Consideras que los videojuegos son un arte?

Los videojuegos ¿son un arte? Vote_lcap192%Los videojuegos ¿son un arte? Vote_rcap1 92% 
[ 11 ]
Los videojuegos ¿son un arte? Vote_lcap18%Los videojuegos ¿son un arte? Vote_rcap1 8% 
[ 1 ]
 
Votos Totales : 12
 
 

Los videojuegos ¿son un arte? Empty Los videojuegos ¿son un arte?

Mensaje por Yes Man Mar Mar 23, 2010 12:47 am

Bueno despues de ver La Noticia en Meristation sobre la declaracion de Miyamoto, que hiso despues de recivir el premio de la Academia Británica del Cine y las Artes Televisivas, en la que dice: "Es un gran honor que mi nombre esté incluido en una lista en la que figuran personalidades como el gran director Hitchcock. Sin embargo, cuando hablamos de los videojuegos como arte, yo nunca he dicho que los videojuegos lo sean."
He creado este tema para saber, sin importar que queria decir Miyamoto con ese comentario, que opinan ustedes ¿Los videojuegos son un arte? porsupuesto he puesto una encuesta y espero que en sus respuestas pongan sus razones y demas...
Pd: si por casualidad se llegara a formar un debate (que espero sea asi :P) recordad ser respetuosos!
Yes Man
Yes Man
Juez Estricto
Juez Estricto


Volver arriba Ir abajo

Los videojuegos ¿son un arte? Empty Re: Los videojuegos ¿son un arte?

Mensaje por Hector Mar Mar 23, 2010 1:19 am

Ya lo he dicho muchas veces, si el cine, la musica, la literatura, la pintura...si todo eso es arte, el videojuego lo es perfectamente.
¿Porque? Porque tiene un poco de todo eso.
¿Si mezclamos agua con alcohol que nos queda? Agua con alcohol, asi que, si mezclamos artes, ¿que nos queda? Un arte.
Vamos a ver unos ejemplos owo
Literatura: Eso esta mas claro el agua, hasta un shoteer tiene elementos literarios, y me refiero a su historia, aunque claro, tambien esta el tipico shoteer que tiene una historia tan tipica y usada que...pero sigue teniendo historia, y ya si nos ponemos en aventuras graficas es directamente una novela interactiva (segun que juego mas o menos interactiva..)

Pintura/Dibujo:
Una imagen vale mas que mil palabras:
Los videojuegos ¿son un arte? The-last-story
Los videojuegos ¿son un arte? E3_legend_of_zelda_wii_artwork
Un artwork de The Last Story (juegazo que se viene para Wii) y el archifamoso artwork del Zelda Wii, si eso no es arte, que me expliquen que es arte XD
Aparte, Artwork, el nombre viene de algo XD

Musica: ¿Hace falta pasar por esto? ¿Enserio?
Va, para no dejar esto en blanco por lo facil que es demostrar este apartado...es que podria poner millones de ejemplos, y todos serian arte, va, pongo uno mismo XD

Y si alguien no se ha convencido aun, que me diga que ponga otro ejemplo, si quiere le pongo 50 XDD Es que no reconocer que eso de arriba es arte es pecado XDD Que te guste el tipo de musica o el juego ya es otro tema, pero no reconocer que eso es arte (para mi mucho mas que cualquier musica pop comercial XD)

Cine: Mira, simplemente poned en youtube las palabras magicas: "MGS4" y os saldran un monton de cinematicas del juego que si eso no es arte del cine ya no se que es XDD O "Heavy Rain" tambien XD

Y que mas...ahora mismo no recuerdo mas artes ^_^' Es ya tarde y...XD
Pero vamos, para acabar ya.
Si aun con eso aun hay alguien que diga "si, pero los videojuegos no provocan sentimientos ni sueltan lagrimas como el arte de verdad" yo a ese le digo: Anda, juegate al Shadow of the colossus y ya me diras XD Que con ese juego si se me cayo una lagrima, al contrario que con las "artes" como el cine o la literatura que nunca me han sacado una gota XD

Y no solo SOTC, claro que no, hay montones mas de juegos que provocan sentimientos, vamos a ver, si hasta un minijuego de internet cutre provoca sentimientos, ¿el enfado es un sentimiento? Logicamente, asi que cualquier juego que al perder una vida te enfadas ya te provoca sentimientos XDDDDDDD

Pero ahora enserio, no reconcer que los videojuegos son arte es o que no quieres que lo sean y por eso no lo reconoces o que nunca los has probado de verdad, y no vale con estar unos minutos al Brain Training o al Wii sports XD

PD: Sobre lo de Miyamoto, cada uno que piense lo que quiera, pero mi opinion simplemente es que Miyamoto no ha tenido el suficiente valor para decir que son o no arte (no se que pensara, pero algo me dice que lo cree en el fondo) por las opiniones y criticas que se le puedan venir, asi que simplemente ni ha dicho que lo sean ni que no y todos felices XD

PD2: Recuerdo que hace tiempo hacia debates sobre el tema con alguien (prefiero no dar nombre XD) y el muy cabezon no queria reconocerlo, por muchas pruebas solidas que le diera el seguia con que no simplemente diciendo que son para entretener...como si el cine o la musica no fueran para entretener XD Al final incluso cuando le puse de ejemplo a Okami, ese gran juego lleno de cultura y arte japones va y me dice que el arte japones no es arte o algo asi me dijo LOL XD Eso ya es estar acorralado y usar lo que pase por la cabeza XD Y si ese alguien lee esto, que sepa que me da igual si piensa que no es arte, me alegro mucho, sino quiere abrir los ojos que no lo haga owo tampoco se morira por no hacerlo XD
Hector
Hector
Jefe del equipo de investigación (Administrador del Clan de Investigación)
Jefe del equipo de investigación (Administrador del Clan de Investigación)


Volver arriba Ir abajo

Los videojuegos ¿son un arte? Empty Re: Los videojuegos ¿son un arte?

Mensaje por Neil Edgeworth Mar Mar 23, 2010 1:39 am

Si los videojuegos son un arte... Eso es muy relativo, hay muchas definiciones de arte, pero sobre todo hay muchas formas distintas de verlo. Mi opinión personal, es que un videojuego, en principio, no es arte. Hay juegos y juegos, y no voy a poner tampoco ejemplos, pero seguro que pensando a todos se nos viene a la cabeza algún que otro juego que hemos probado y del cual hemos pensado: ''Es lo peor que he jugado en mi vida'', al no tener un trabajo mínimo que acabe en un resultado decente.

Sin embargo, los medios de los cuales dispone (y siempre ha dispuesto, de forma más o menos desarrollada, ya que lo mismo supuso en su día super mario bros a nivel técnico que ha supuesto recientemente, por ejemplo, Heavy Rain a día de hoy) cualquier estudio de creación de videojuegos, son sin duda herramientas tan válidas para que una obra de arte vea la luz como pueden serlo el pincel para un pintor, el lápiz para un escritor, o bien el cincel para un escultor. Como todo, depende de la maestría de quien esté al cargo de desarrollar el videojuego y del empeño y los medios que tenga a su alcance.

Hay quien dice que los videojuegos no son arte por motivos bien distintos a los de Miyamoto. Creo que él, al hacer unas declaraciones, guarda respeto porque el videojuego está muy, muy poco desarrollado temporalmente respecto a otras artes como pueden ser la literatura, la pintura, la escultura o la música, y además, como ya he dicho, la definición de arte varía para cada persona...

Sin embargo, como iba a decir antes de mencionar a Miyamoto, hay gente que piensa que no son arte porque los considera chiquilladas, u otro simple sacacuartos, lo cual dice bastante de lo poco que ha jugado a lo largo de la vida. Precisamente un videojuego con un buen acabado, puede ser tan bello como las grandes obras maestras de la literatura, puede contar con una historia que nada tiene que envidiar a la de los libros normales y corrientes, y sus composiciones musicales pueden ser sensacionales, y algunas incluso convertirse en iconos mundiales, tal y como ha pasado con melodías clásicas que en su día entonaba una consola de 8 bits.

Puede que la gente hasta ahora (porque parece que poco a poco el mundo va abriendo los ojos) no los haya visto como tal, o incluso pensara que eran malos para el desarrollo (supongo que no he sido el único al cual le han dicho: ''Deja ya la maquinita, que lo único que hace es comerte la cabeza.''), pero no hay nada más lejos de la realidad. Llevo desde que tengo uso de razón jugando y no se me ha caído un brazo, ni me ha salido una antena en la cabeza, ni me he quedado medio ciego (aunque sí es cierto que pasar muchas horas delante de la pantalla no es bueno, pero yo de momento de vista ando bien), ni nada parecido. De todos modos, esto se desvía del debate actual, así que vuelvo a encauzar el mensaje...

A mí personalmente me transmite mucho más el final de algunos juegos (como por ejemplo de Tales of the Abyss), o el comienzo (de Twilight Princess), o más recientemente esa sensación de presión y de tener que seguir adelante de una canción de la BSO del Ace Atorney Investigations, incluso el remake de una canción de Super Mario Bros. 3 que fue cuando era un chiquillo una de las melodías que más sonaban en mi cabeza, que ver una obra de DaVinci o que leerme ciertas obras de grandes autores. Y ojo, no estoy quitándole valor al resto de artes, en absoluto, pero lo que quiero decir es que ese tópico de que los juegos no transmiten sensaciones es desde mi punto de vista una falsedad.

¿Que es un arte joven? Pues sí, también lo fueron en su día la pintura, la música o la escritura. De hecho, al principio el cine tampoco fue bien visto por parte de la sociedad, y hoy lo vemos como lo más normal del mundo y se otorgan premios en reconocimiento a este arte.

Para finalizar, vuelvo a repetir: El videojuego en sí no es un arte, se convierte en arte cuando pasa a través de las personas adecuadas, al igual que las películas, la música, la literatura o la pintura. A parte, que conste en acta que no le estoy restando importancia al mundo del arte que se ha tenido en consideración hasta ahora, también me he emocionado con películas y libros, pero jamás lo he hecho del mismo modo que con un videojuego.

PD: Y Miyamoto puede no considerarse un artista a sí mismo, pero de hecho es de los mayores artistas del mundo de los videojuegos (si no es el mayor), ya que una tras otra vez ha sentado las bases que componen este pequeño mundo tal y como lo conocemos a día de hoy; ah, y por si fuera poco, le ha dado una lección de humildad a bastante gente que habiendo hecho bastante menos méritos se da unos aires que son demasiado (aunque por lo general, los buenos desarrolladores suelen ser humildes).
Neil Edgeworth
Neil Edgeworth
Godot (Webmaster)
Godot (Webmaster)


https://aceattorneyspain.activoforo.com

Volver arriba Ir abajo

Los videojuegos ¿son un arte? Empty Re: Los videojuegos ¿son un arte?

Mensaje por Driver Mar Mar 23, 2010 5:42 pm

Arte, todo aquello que transmite o refleja algo, por tanto, los videojuegos son arte, tanto como el cine, la literatura xD. Juegos con finales epicos que llegan a emocionar, ¿como no va a ser eso arte? si hay juegos que transmiten mas que un libro o una pelicula.

Otra cosa, es que la sociedad considere los videojuegos como juguetes y los vea como una perdida de tiempo. Pero arte es, podriamos poner muchos ejemplos, pero ya habeis puesto arriba suficientes xD.

Claro que hay arte y "arte", como que hay videojuegos y "videojuegos" y libros y "libros". Pero todo esta englobado como arte, al menos para mi.

Asi que, jefe Miyamoto, digalo usted, usted hace arte como un pescador pesca peces. Haber si le dan el premio, y España empieza a tratar este sector de forma justa.
Driver
Driver
Fiscal General del Distrito (Administrador del clan de fiscales)
Fiscal General del Distrito (Administrador del clan de fiscales)


Volver arriba Ir abajo

Los videojuegos ¿son un arte? Empty Re: Los videojuegos ¿son un arte?

Mensaje por Tahnok Mar Mar 23, 2010 6:04 pm

Un videojeugo en sí puede son los gráficos, la música y la historia.
Tahnok
Tahnok
Estudiante de abogado (Clan Abogados)
Estudiante de abogado (Clan Abogados)


http://akoriano.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Los videojuegos ¿son un arte? Empty Re: Los videojuegos ¿son un arte?

Mensaje por Kail Miér Mar 24, 2010 12:13 am

Sin duda, para mi, los videojuegos si son un arte. Unos mas que otros, pero en general un arte.



Bien, antes de nada felicitar a gonhuma por el tema, que es muy bueno para comentar, debatir e informarse de las opiniones de la red.

Como bien he dicho, yo si considero los videojuegos un arte. Me baso en un par de cosas, sobre todo. La primera (aunque sea la que menos credibilidad tenga) es por que me encantan. Si, desde los 9 o 10 años (o antes) que empeze con mi NES pirata (si, asi es... XD), hasta ahora con la proxima PS3 que me pille, pues no he dejado de disfrutar de buenos juegos. E incluso, las antiguas consolas como PSONE o N64 no dejan de sorprenderme aun con juegazos.
La otra razón por la que los considero un arte es por que el mismo hecho de existir. Cual es el ultimo arte? el cine? Pues el cine se basa en: historias (de imagen real o no), con su BSO, su argumento montado, sus personajes y su inicio y final. Ahora bien, eso ha llegado al exito retundo en todo el planeta. Y los videojuegos igual. Los videojuegos tienen todo lo que una peli, mas el hecho de manejar tu la situación. Y tambien los juegos ganan un reconocimiento mundial cada vez mayor. Claro esta, los juegos que uso de ejemplo suelen ser los de aventura o rpg, por que uno de carreras o futbol, carece de argumento como una peli, pero no de deja de ser muy bueno.

Con todo esto quiero decir, que los videojuegos, junto a internet, es uno de los mayores logros de la sociedad mundial en los ultimos 30 años (minimo), si incluimos las consolas antiguas, que no eran tan buenas como las actuales pero fueron un exito. Tambien es una pena lo que comentais arriba, los juegos han sido vendidos como "juguetes" y eso es algo triste, ya que un videojuego no es algo que solo jueguen los crios, y es algo que Nintendo a demostrado con la Wii y la DS, al querer acercarse a un publico mas grande.



Neil Edgeworth escribió:Para finalizar, vuelvo a repetir: El videojuego en sí no es un arte, se convierte en arte cuando pasa a través de las personas adecuadas, al igual que las películas, la música, la literatura o la pintura. A parte, que conste en acta que no le estoy restando importancia al mundo del arte que se ha tenido en consideración hasta ahora, también me he emocionado con películas y libros, pero jamás lo he hecho del mismo modo que con un videojuego.

A lo primero, neil, amen. Si, por que un videjuego puede verse de mil maneras distintas por mil personas distintas. El ejemplo que he puesto siempre es el supuesto asesino que se cargo a su familia con una katana. Los medios que lo mostraron, mencionaron que le influyo haber jugado al final fantasy, cuando eso es una estupiz de como un templo, ya que yo soy gran fan de la saga, y no voy por ahi cargandome gente. En cualquier caso, da mucha mayor mala influencia un juego como Grand teff auto o un shotter de estos bestias. Asi que si, los juegos son un arte para quienes saben apreciarlos.
Y claro, neil, cada arte nos llega de manera distinta. Si el cine es el septimo arte, cual seria este? el octavo? XD Oí a alguno por ahi decir que el internet tambien iba a ser un arte, xD


Otra cosa que me gustaria destacar es eso que dice Miyamoto. Como bien has dicho neil, yo tambien veo su comentario como humildad (por algo los japoneses son los mas humildes del mundo), ya que si respondiera que "si, los juegos son un arte" daria a entender que se lo tiene muy creido, pero ha dicho lo que siempre dicen todos los que han llegado alto "mi intencion no era llegar tan alto, pero me alegro haberlo hecho".

Por lo demas, me queda decir que los videjouegos son arte a su manera. Un plataformas tiene su arte, uno de deportes el suyo, y un rpg el suyo. El primero te entretiene mucho, el segundo emulas la realidad que no puedes hacer (uno de futbol, por ejemplo, jugar con españa, xD) y el ultimo, que son los que de verdad son artes, los rpgs, historias muy bonitas y emocionantes. Al igual que los aventura, no tiene por que ser estilo de lucha por turnos, me refiero la composición de la historia, xD

Hector escribió:Que te guste el tipo de musica o el juego ya es otro tema, pero no reconocer que eso es arte (para mi mucho mas que cualquier musica pop comercial XD)

Si, hector, yo tambien lo veo asi. Las bandos sonoras de muchos videojuegos son preciosas. Por algo me encanta escucharlas, xD

Hector escribió:Si aun con eso aun hay alguien que diga "si, pero los videojuegos no provocan sentimientos ni sueltan lagrimas como el arte de verdad" yo a ese le digo: Anda, juegate al Shadow of the colossus y ya me diras XD Que con ese juego si se me cayo una lagrima, al contrario que con las "artes" como el cine o la literatura que nunca me han sacado una gota XD

Y esto es lo mejor. La persona que de verdad admira y aprecia los videojuegos, pueden sentir infinidad de sentimientos con ellos.


PD: y aqui teneis una de las biblias del tito Kail, pero bueno, aunque sea un post inleible, estos son los que realmente me gustan postear, xD
Kail
Kail
Colaborador Clan Abogados
Colaborador Clan Abogados


Volver arriba Ir abajo

Los videojuegos ¿son un arte? Empty Re: Los videojuegos ¿son un arte?

Mensaje por JONNY Mar Abr 20, 2010 2:01 pm

Por supuesto que son arte, siempre y cuando el juego sea bueno.
JONNY
JONNY
Abogad@ Novat@
Abogad@ Novat@


Volver arriba Ir abajo

Los videojuegos ¿son un arte? Empty Re: Los videojuegos ¿son un arte?

Mensaje por Driver Miér Abr 21, 2010 11:15 am

JONNY escribió:Por supuesto que son arte, siempre y cuando el juego sea bueno.

Yo ahi discrepo un poco. Un juego puede ser muy bueno y tener un aspecto malo, y un juego puede ser una castaña y tener "mucho arte" visual(o arte narrativo, joer que paridas me invento xD).

Total, un juego siempre tendra algun error, no existe el juego perfecto xD.

Transmita algo bueno o algo malo, sigue siendo arte. Es como esas pinturas que dices "joer que fea es" pero se considera arte xD.
Driver
Driver
Fiscal General del Distrito (Administrador del clan de fiscales)
Fiscal General del Distrito (Administrador del clan de fiscales)


Volver arriba Ir abajo

Los videojuegos ¿son un arte? Empty Re: Los videojuegos ¿son un arte?

Mensaje por Satoshi Miér Abr 21, 2010 1:52 pm

Esque un juego puede ser bueno u horrible dependiendo de la persona xD

Por ejemplo, si un amigo mio que yo conozco me ve jugando al Half Life me dira que por que juego a esa patata de juego con graficos del año la pera xD Y sin embargo para mi es una autentica obra maestra.

De todos modos, creo que con arte no se refieren solo al arte grafico y musical (en esto desde luego hay juegos que sobresalen, como Mirror's Edge... o cualquier buen juego de rol fantastico que busqueis por ahi xD)

Mas bien creo que se refiere a, como muchos habeis dicho, las sensaciones que te transmite un juego, que por supuesto es muy capaz de emocionar al jugador, a veces mas que una pelicula o un libro (de hecho, yo me emocione con Resident Evil 5 en un determinado momento que compartian los protagonistas... algo que nunca me pasaria en una pelicula de zombies xDDD) Eso es porque te sientes mas cerca de los personajes, al controlarlos tu y acompañarlos durante todo el juego.

Al fin y al cabo un juego cuenta una historia, solo que de una forma distinta a la manera que usa un libro o una pelicula, por ejemplo. Y si dicen que el cine es el septimo arte... xD

Pues eso, poco mas tengo que decir o discutir porque ya habeis dicho casi todo lo que yo queria decir xD Al menos asi se que pensamos igual sobre el tema xD
Satoshi
Satoshi
Fiscal en Prácticas
Fiscal en Prácticas


Volver arriba Ir abajo

Los videojuegos ¿son un arte? Empty Re: Los videojuegos ¿son un arte?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.