LA AURORA [Federico García Lorca]
5 participantes
Página 1 de 1.
LA AURORA [Federico García Lorca]
Es un poema del cual estoy haciendo un comentario de texto ahora mismo. Cuando me lo entregaron el Jueves, me impactó profundamente. No había encontrado una poesía que ilustrara tan bien mis sentimientos hacia la vida de la sociedad del progreso.
Se incluye en el poemario "Poeta en Nueva York", de Lorca. Os pongo en Spoiler un resumen y debajo está el asunto en cuestión... Espero que os guste, y posiblemente esto de publicar poesías por aquí se convierta en un hobby por mi parte
LA AURORA
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
Se incluye en el poemario "Poeta en Nueva York", de Lorca. Os pongo en Spoiler un resumen y debajo está el asunto en cuestión... Espero que os guste, y posiblemente esto de publicar poesías por aquí se convierta en un hobby por mi parte
- Spoiler:
- Resumen
El poeta hace una descripción de los sentimientos que un amanecer en Nueva York provoca en él, de la forma en la que lo aprecia la ciudad, de la manera en la que sus gentes lo reciben, y cómo viven la vida en ella, una ciudad mecanizada, sin calor humano. Los versos finales culminan en un desesperado grito mudo a una sociedad neoyorquina deshumanizada, a unos náufragos a los que la luz no llega.
LA AURORA
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negras palomas
que chapotean las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas en enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraíso ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz es sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
Federico García Lorca, 1929-1930 |
Re: LA AURORA [Federico García Lorca]
pobrecillo, se le nota que echaba de menos la tierra suya. pork eso lo escribió cuando estaba en el exilio no?? nose XD no me hagas mucho caso
la cosa esque retrata perfectamente la ciudad de nueva york. me ha gustado ^^ gracias franchu.
8 y eso que a mi la poesia...no me va mucho XD)
la cosa esque retrata perfectamente la ciudad de nueva york. me ha gustado ^^ gracias franchu.
8 y eso que a mi la poesia...no me va mucho XD)
Karuma mei- Médium Novata (Clan Kurain)
Lorca no se exilió. Murió justo al comienzo de la Guerra Civil. La escribió tras un viaje que hizo a la ciudad. Me alegro de que te haya gustado :)
Yo tampoco soy un fanático de la poesía, pero cuando una buena llega a mis manos, hay que reconocerla ;)
Yo tampoco soy un fanático de la poesía, pero cuando una buena llega a mis manos, hay que reconocerla ;)
Es muy bonita ^^
Mola =D
Gracias Franchu =D
Mola =D
Gracias Franchu =D
Tamy- Abogado de renombre (Clan de Abogados)
Tengo que matizar algo.. Lorca no murió, lo mataron. Me he sentido fatal leyendo mi propia respuesta.
Este poemario es el que más me gusta, quizás con la excepción de determinadas obras de Bécquer y Rubén Darío. Y, por supuesto, el gran Alberti... Un maestro mío de primaria me enseñó muchas obras suyas, y desde entonces... Bueno, digamos que fue un autor a tener en cuenta.
Este poemario es el que más me gusta, quizás con la excepción de determinadas obras de Bécquer y Rubén Darío. Y, por supuesto, el gran Alberti... Un maestro mío de primaria me enseñó muchas obras suyas, y desde entonces... Bueno, digamos que fue un autor a tener en cuenta.
Me gusta mucho! hay que ver que grandes eran los poetas de antes porque los de ahora...xD pero la poesía en general me gusta, en mis ratos libres suelo leerla.
nNy- Fiscal en Prácticas
Página 1 de 1.